4 de julio de 2017

POO (Consideraciones adicionales).

Respecto al envío de mensajes.
   La sintaxis general en Java para el envío de mensajes a un objeto es la siguiente:

objeto.mensaje(lista_de_argumentos);

donde objeto es un objeto de una clase previamente definida, y mensaje es uno de los métodos públicos definidos para dicha clase. La lista_de_argumentos es una lista de argumentos separada por comas, en donde cada argumento puede ser un objeto, o un tipo de dato primitivo.

Respecto a la sobrecarga de operadores.
   Algunos lenguajes de programación soportan un concepto relacionado con sobrecarga de operadores. La idea general del concepto de sobrecarga se ha planteado en la entrada POO (mensajes y métodos). El lenguaje de programación Java no soporta la sobrecarga de operadores, y por consiguiente, se ha omitido su descripción; sin embargo, es importante que el lector conozca que el concepto de sobrecarga no es exclusivo de los métodos o constructores, ni mucho menos de un lenguaje de programación en particular.
 
    La sobrecarga de operadores en C++ sí existe. En la sección correspondiente a las consideraciones adicionales para las colas de espera, se proporcionan un par de ejemplos al respecto. Para comprenderlos se requiere tener claros los aspectos relacionados con la implementación de la herencia, el funcionamiento de las colas de espera, y su respectiva especialización en la forma de colas de prioridad.

Respecto al paradigma.
   El establecimiento de niveles de acceso como private para los atributos de una clase, así como el uso de métodos de tipo set y get están directamente relacionados con el principio de ocultación de información (information hiding).

   Ahora bien, es probable que el lector haya notado que en la descripción del Ejemplo PruebaHerencia, en distintas ocasiones se hizo referencia a los objetos personacientífico como si fueran en sí mismos personas o entidades existentes. Lo anterior se hizo de manera deliberada, ya que como se comentó en la entrada referente al paradigma orientado a objetos, ésto eleva el nivel de abstracción y permite que se haga referencia a las entidades fundamentales del paradigma (los objetos), como elementos comunes de nuestro lenguaje natural, lo cual permite que los problemas se puedan expresar, al menos en principio, de una manera más natural e intuitiva.

   En este sentido, al dotar a los objetos de una personalidad propia con características y responsabilidades, en lugar de pensar en términos de datos, variables, y funciones o procedimientos que operen sobre dichos datos, se eleva el nivel de abstracción, facilitando con ello el análisis y la comprensión, ya que el problema y su solución pueden ser expresados y analizados en términos de su propio dominio, y no en el del medio (lenguaje de programación) de la solución. Ésta es una de las formas en la que las personas abstraemos, procesamos y utilizamos la información.

   Es sumamente importante que el lector tenga presente que en el paradigma orientado a objetos no se piensa en términos de datos, sino en términos de entidades con características y responsabilidades específicas, por lo que, cuando defina una clase, puede resultar útil el plantearse al menos un par de preguntas que le permitan determinar si los objetos derivados de su clase tienen o no sentido. Adicionalmente, las preguntas pueden ayudar también a establecer o coadyuvar en la meta de mantener una alta cohesión como parte del proceso de diseño e implementación:
  1. ¿Los atributos representan características o propiedades, o definen un estado para los objetos que serán instanciados?
  2. ¿La clase representa en sus métodos servicios, comportamiento, acciones o responsabilidades inherentes a los objetos que deriven de ella?
   Cabe mencionar que las preguntas propuestas son sólo una guía y una sugerencia al lector, no pretenden ser de ninguna manera una lista completa y absoluta. Con estas dos sencillas preguntas, además de validar y verificar su diseño de clases, estará reforzando también el concepto de encapsulamiento.

Respecto al polimorfismo.
   El polimorfismo es la cualidad de objetos heterogéneos de responder de distinta manera a un mismo mensaje. El tipo de polimorfismo más común se da en la herencia, pero no es el único.

   El Ejemplo Heterogéneo es un conjunto de clases (Automóvil, Motocicleta, Perro, Planta, Plomero, Profesor) heterogéneas que contienen un método de servicios. La idea es que, al menos en principio, cada una de dichas entidades ofrecen servicios distintos en función de su constitución y comportamiento general.

   Por otro lado, el Ejemplo Composición contiene tres clases: Libro, Publicación y Revista, las cuales presentan un comportamiento de polimorfismo en la forma en que se auto describen (imprimen), a través del método toString( ).

   En directa relación con el párrafo anterior, el tipo de polimorfismo más común se presenta en el Ejemplo Herencia, el cual contiene también las tres clases Libro, Publicación y Revista pero con un enfoque de polimorfismo basado en la herencia para la forma en que se auto describen (imprimen) a través del método toString( ).

   Existe un concepto en programación denominado latebinding, dynamic bindig o dynamic linkage, el cual se refiere a un mecanismo de programación en el cual el método que responderá al mensaje (el método que será invocado) es determinado en tiempo de ejecución. Como un ejemplo muy simple de esto, tómese el tiempo de comparar y analizar el Ejemplo PruebaHerencia (descrito en la entrada POO (Herencia)) y el Ejemplo PruebaPolimorfismo, en donde se muestra dicho concepto de programación, así mismo, es importante comprender tanto las diferencias de dichos ejemplos como los comentarios que aparecen en el código del Ejemplo PruebaPolimorfismo.

   Considere ahora el siguiente Ejemplo de late binding y tómese el tiempo que considere necesario para comprenderlo con base en el concepto de polimorfismo y  la comprensión de todos y cada uno de los ejemplos anteriores.
 
    Finalmente, una vez que se tengan madurados y comprendidos los ejemplos enunciados y su relación con el polimorfismo, se recomienda revisar también el tema de clases abstractas e interfaces (Java) para complementar dicho concepto.