14 de febrero de 2017

POO (mensajes y métodos).

   Una de las principales inquietudes que expresan los estudiantes acerca del paradigma orientado a objetos está relacionada con los mensajes y los métodos. En este sentido, se iniciará con un ejemplo sumamente sencillo el cual irá evolucionando progresivamente con la finalidad de ilustrar dichos conceptos.

   Métodos sin argumentos.
   El Ejemplo Parvulo1 muestra la definición de la clase Parvulo1, misma que no contiene atributos pero sí un método cuyo identificador o nombre es mensaje.

   El método mensaje tiene como única responsabilidad la impresión en la salida estándar de una cadena (los detalles generales del funcionamiento de println son presentados en la entrada Un vistazo al lenguaje Java).

   En base a lo anterior, la clase Parvulo1 es una especie de plantilla capaz de generar objetos con una única responsabilidad o servicio, y no puede ser instanciada ni ejecutada por sí misma. Para poder instanciar objetos de la clase Parvulo1 y poder visualizar su funcionamiento, se requiere de una clase de prueba que permita generar una instancia de ella.

   La clase de prueba para el Ejemplo Parvulo1 es la clase PruebaParvulo1 que se presenta en el Ejemplo PruebaParvulo1.

   La clase PruebaParvulo1 tiene la estructura de la mayoría de las clases de prueba que se utilizarán en el blog, y está basada en la definición del método main.

   En la línea 7 se define el objeto parvulo cuya clase (tipo) de la que deriva es Parvulo1; así mismo, observe que se genera una instancia por medio de la cláusula new, misma que, entre otras cosas, construye el objeto. Si la clase Parvulo1 tuviera un constructor explícito, sería precisamente aquí en donde se invocaría. Más adelante en esta misma entrada, se profundizará un poco más al respecto.

   Una vez que el objeto existe, es decir, una vez que el objeto ha sido instanciado, es posible entonces interactuar con él por medio de mensajes para solicitarle acciones que correspondan con las responsabilidades o servicios definidos para dicho objeto que, para el caso del objeto parvulo, es sólo una.

   La solicitud del único servicio que puede proporcionar el objeto parvulo se realiza a través del mensaje mensaje, el cual es enviado (invocado) al objeto en la línea 9:

parvulo.mensaje();

   La expresión anterior se interpreta como: "se envía el mensaje mensaje al objeto parvulo". El envío de mensajes no es otra cosa más que la invocación explícita de un método a través de su identificador, es utilizar el método correspondiente para realizar una acción, misma que está relacionada con el comportamiento o las responsabilidades del objeto en cuestión.

   La salida del Ejemplo PruebaParvulo1 se muestra en la siguiente figura. Asegúrese de comprender lo descrito hasta aquí antes de continuar.

Salida del Ejemplo PruebaParvulo1.

   Métodos con argumentos.
   En esta sección se presenta una versión ligeramente distinta del Ejemplo Parvulo1, en el cual se presentó el envío de mensajes sin argumentos. Tómese el tiempo necesario para comparar el Ejemplo Parvulo2 de esta sección con el Ejemplo Parvulo1 de la sección anterior, y compruebe que son esencialmente iguales.

   El parámetro nombre en el método mensaje constituye la diferencia de los ejemplos anteriormente mencionados. En el Ejemplo Parvulo2 el método mensaje (línea 5) define ahora la capacidad de recibir un argumento de tipo cadena (un objeto de la clase String) referido por el objeto nombre. El método mensaje imprime en la salida estándar un cadena conformada por un texto predefinido (línea 6) y la cadena referida por nombre.

   Por otro lado, el Ejemplo PruebaParvulo2 muestra la clase de prueba para el Ejemplo Parvulo2, la cual es también similar a la del Ejemplo PruebaParvulo1 excepto en la forma en que se envía el mensaje al objeto parvulo (línea 10 del Ejemplo PruebaParvulo2). Observe que el mensaje enviado tiene ahora una cadena como argumento, la cual es referida por el objeto nombre del método mensaje (línea 5 del Ejemplo Parvulo2) en el momento en que se le envía el mensaje mensaje al objeto parvulo.

   Asegúrese de realizar una labor analítica al comparar línea a línea tanto las clases Parvulo1 y Parvulo2, como las clases PruebaParvulo1 y PruebaParvulo2 así como de comprender sus diferencias en base a lo que se ha descrito hasta ahora.

   La salida del Ejemplo PruebaParvulo2 se muestra en la siguiente figura:

Salida del Ejemplo PruebaParvulo2.

   Métodos y atributos.
   Por el principio de ocultación de información es conveniente que únicamente se tenga acceso a los atributos de una clase a través de su interfaz. La interfaz de un objeto está representada por sus métodos públicos (public).

   El Ejemplo Parvulo3 hace uso de dicho principio al definir, con un acceso restringido o privado (private), el atributo nombre (línea 6) para la clase Parvulo3. Observe que dicha clase define también tres métodos públicos, los cuales establecen la interfaz de los objetos que sean instanciados:
  1. estableceNombre: este tipo de métodos son utilizados comúnmente para ajustar o establecer el valor de un atributo; y al menos en principio, debería haber un método de este tipo por cada atributo que contenga la clase y que se requiera manipular desde el exterior. Este tipo de métodos son comúnmente referidos como métodos de tipo set.
  2. obtenNombre: este tipo de métodos son utilizados comúnmente para recuperar u obtener el valor de un atributo, y al igual que antes, debería haber, al menos en principio, un método de este tipo por cada atributo que contenga la clase y que se requiera visualizar desde el exterior. Este tipo de métodos son comúnmente referidos como métodos de tipo get.
  3. mensaje: este ha sido descrito con anterioridad. Note que el método está definido como el del Ejemplo Parvulo1 (sin argumentos), pero funciona como el del Ejemplo Parvulo2. Asegúrese de comprender ésto antes de continuar.
   Observe que el método mensaje (líneas 16-18) se vale del método obtenNombre (línea 17) para acceder al atributo nombre pero no necesariamente tiene que ser así, ya que un método puede acceder directamente a los atributos de la clase, siempre y cuando ambos estén definidos dentro de la misma clase (encapsulamiento). Por otro lado, si el atributo tiene un nivel de acceso protegido (protected), los métodos de las clases derivadas por herencia también podrían acceder a los atributos de la clase de la que derivan (clase padre o super clase).

   Los métodos de tipo set sólo deben trabajar sobre un atributo, por lo que habitualmente sólo reciben un argumento, mismo que se corresponde con la clase (tipo) del atributo a modificar (String para el caso del Ejemplo Parvulo3). De manera análoga, los métodos de tipo get no reciben ningún tipo de argumento, y la clase de objetos que regresan está directamente relacionada con la clase del atributo al que accederán (String para el caso del Ejemplo Parvulo3).

   Es importante hacer notar también que la clase Parvulo3, a diferencia de las anteriores, establece ya una característica representada y definida por el atributo nombre, de tal forma que los objetos derivados de ella (párvulos) compartirán dicha característica (un párvulo es un niño pequeño en edad preescolar), aunque cada uno poseerá su propia identidad (nombre).

   El Ejemplo PruebaParvulo3 muestra la clase de prueba para la clase Parvulo3. Al igual que en los ejemplos anteriores para las clases de prueba, observe que en la línea 7 se define y crea el objeto parvulo.

   Las líneas 9 y 11 hacen uso del método obtenNombre a través del envío del mensaje correspondiente, mientras que la línea 10 envía el mensaje estableceNombre con un argumento específico. Finalmente, la línea 12 muestra el envío del mensaje mensaje, el cual debería resultarle ya familiar al lector.

   La salida del Ejemplo PruebaParvulo3 se muestra en la siguiente figura. Observe que inicialmente el atributo nombre del objeto parvulo no está definido, de ahí que se imprima null en la salida estándar, el cual es el valor por omisión en Java para las referencias a objetos que no han sido instanciados, es decir, cuando los objetos todavía no existen y por consiguiente no han sido inicializados.

Salida del Ejemplo PruebaParvulo3.

   Métodos y constructores.
   Un constructor es un método especial que se invoca implícitamente cuando se crea o instancia un objeto por medio de la cláusula new.

   La cláusula new genera la memoria necesaria para representar al objeto correspondiente y lo inicializa por medio de un constructor. En este sentido, puede haber más de una forma de inicializar un objeto y, en consecuencia, más de un constructor.

   El identificador o nombre de los métodos constructores debe coincidir con el identificador o nombre de la clase que los define; en base a lo anterior se tiene que puede haber más de un constructor compartiendo el mismo identificador. El mecanismo que tienen los constructores para distinguirse entre sí, es a través del número y clase o tipo de los parámetros que definen, constituyendo con ello una forma de polimorfismo comúnmente conocida como sobrecarga (la sobrecarga se trata con un poco más de detalle en la siguiente sección). En la creación del objeto, se invoca el constructor que coincida con el número y tipo de argumentos proporcionados a la cláusula new.

   Las líneas 9-11 del Ejemplo Parvulo4 muestran la definición del constructor Parvulo4, observe cómo el nombre del constructor coincide exactamente con el nombre de la clase. Dicho constructor define un único parámetro n el cual es un objeto de la clase String.

   La inicialización que hace el constructor Parvulo4 consiste únicamente de la asignación del objeto n al atributo representado por el objeto nombre.

   Es importante mencionar que la labor de inicialización de un constructor en particular puede ser un proceso mucho más elaborado que el descrito hasta ahora, y que estará en función directa de las responsabilidades de inicialización con que se quiera dotar al constructor y de la problemática en particular que se esté resolviendo por medio del objeto en cuestión.

   Los elementos restantes de la clase Parvulo4 han sido previamente abordados en las secciones anteriores por lo que no se repetirán aquí.

   El Ejemplo PruebaParvulo4 presenta la clase de prueba para el Ejemplo Parvulo4. Observe que a diferencia de los ejemplos anteriores, en la línea 8 se proporciona un argumento al constructor Parvulo4, lo cual hace que desde la creación del objeto parvulo se le esté definiendo un nombre.

   Observe también cómo la secuencia de mensajes subsecuentes coincide con las del Ejemplo PruebaParvulo3, excepto que en la línea 11 del Ejemplo PruebaParvulo4, se envía el mensaje estableceNombre al objeto parvulo para asignarle el nombre completo (con apellidos) al párvulo.

   Asegúrese de comprender antes de continuar, que la siguiente figura muestra la salida correspondiente a la ejecución del Ejemplo PruebaParvulo4:

Salida del Ejemplo PruebaParvulo4.

   Sobrecarga.
   La sobrecarga (overload) es un tipo de polimorfismo que se caracteriza por la capacidad de poder definir más de un método o constructor con el mismo nombre (identificador), siendo distinguidos entre sí por el número y la clase (tipo) de los argumentos que se definen.

   El Ejemplo Parvulo5 muestra la sobrecarga de constructores. Note que las líneas 8-10 definen el mismo constructor que el del Ejemplo Parvulo4 excepto por el nombre, y que se ha añadido o sobrecargado un nuevo constructor (líneas 12-14), el cual recibe tres argumentos que representan el nombre (n), el primer apellido (a1), y el segundo apellido (a2) de un párvulo.

   La sobrecarga de constructores se da porque ambos constructores tiene el mismo identificador (Parvulo5) pero distinto número de parámetros.

   No puede existir sobrecarga para constructores o métodos con el mismo identificador y el mismo número o clase (tipo) de parámetros; tiene que haber algo que los distinga entre sí, ya que en otro caso habría ambigüedad.

   Los métodos restantes del Ejemplo Parvulo5 ya ha sido comentados con anterioridad en otras secciones de esta misma entrada.

   La clase de prueba para el Ejemplo Parvulo5 se muestra en el Ejemplo PruebaParvulo5, la cual es también muy similar a las clases de prueba anteriormente explicadas. Únicamente cabe resaltar la creación del objeto parvulo en la línea 7. Note que ahora se le proporcionan tres argumentos al constructor, lo cual hace que el constructor utilizado sea el definido en las líneas 12-14 del Ejemplo Parvulo5.

   La salida del Ejemplo PruebaParvulo5 aparece en la siguiente figura. Compare dicha salida con la de la figura anterior y asegúrese de comprender la diferencia.

Salida del Ejemplo PruebaParvulo5.